La capacidad de entender lo que se nos dice, es un punto muy importante para que exista una buena comunicación. Es por ello que en los exámenes oficiales existe el famoso “listening” que evalúa esa capacidad. En ABC English Levels incluimos, por supuesto en todos los cursos, prácticas de listening. Específicamente empleamos la mayor dedicación a este asunto en los cursos de preparación para los exámenes, donde se hacen prácticas de examen en tiempo real.
Por otro lado, hoy vamos a reforzar todo esto hablando de algo que podéis hacer todos por vuestra cuenta para mejorar en este campo. Esto es: ver series de televisión en versión original.
Tabla de contenidos
¿Por qué ver series en inglés?
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en el aprendizaje del inglés, es el de entender lo que se nos dice. Si bien a la hora de hablar podemos elegir entre nuestro vocabulario, al intentar entender a otra persona que nos habla todo cambia.
La otra persona tiene sus propias ideas y vocabulario, y sus palabras fluyen como un río de aguas bravas. Y cuando se nos escapa algo y nos paramos a pensar sobre ello, ya han pasado diez o veinte palabras y es tarde. Todo eso con la típica sonrisa y el leve movimiento de cabeza de cuando piensas… “sí, sí, pero no me estoy enterando de nada”. Te suena, ¿verdad?
Consejos para aprender inglés viendo series
En primer lugar, claro está, tienes que elegir la serie según tu nivel de inglés. De poco te va a servir si no eres capaz de entender lo que se dice. Por eso, si eres principiante, empieza con cosas sencillas como los dibujos animados para niños. En estas series se trabajan los campos semánticos sencillos como: animales, oficios, partes del cuerpo, etc. Te va a ser más gratificante ir entendiendo poco a poco lo que se dice, ya verás.
Luego, cuando ya tengas más nivel y puedas elegir un poco más, debes buscar cosas de tu interés. Lo importante es que te entretengas al mismo tiempo que entrenas el oído. Es por esto que las comedias son tan adecuadas para ello. A veces las frases son cortas y los diálogos muy coloquiales. Es cierto que se te escaparán muchas cosas, pero por suerte las risas enlatadas te avisarán de cuándo debes sonreír. Si eliges una serie que ya has visto en español y te ha gustado mucho, seguramente serás capaz de recordar algunos diálogos y eso te dará alguna ventaja.
Procura que sean capítulos cortos, de lo contrario te saturarás y se convertirá en un suplicio mantener tanto tiempo la concentración. Yo diría que todo lo que pase de media hora te va resultar excesivo.
No utilices los subtítulos en inglés (en español menos aún), pues éstos te distraerán de lo que realmente importa aquí, que es concentrarte en el oído. Puedes utilizarlos al principio, pero tan pronto como puedas prescindir de ellos, hazlo.
Intenta combinar series de variada procedencia, británica y estadounidense, para captar los distintos acentos del inglés. También es recomendable para los niveles avanzados ver series en las que se combinan personajes de distinta procedencia o extracción social. El motivo es que eso resulta ideal para “hacer el oído a todo” y aprender vocabulario diverso, idioms y jerga. Pero también debes valorar el inglés británico correcto de las series y documentales de la BBC como un patrón ideal.
Y ahora, vamos a ver algunas series que pueden resultar interesantes para aprender inglés.
Nivel básico
Para los niveles iniciales, resulta muy conveniente la serie Pocoyó. Tiene frases cortas, y se trabaja mucho con los elementos de un mismo grupo o un campo semántico, como te decía más arriba. Estamos ante un entrenamiento para principiantes, claro, nivel A1.
En este nivel también podéis optar por Muzzy (de la BBC), Peppa Pig o Dora la Exploradora.
Nivel medio
Con un poco más de nivel ya podéis intentarlo con alguna de estas series. Por ejemplo Switched at Birth, (Separadas al Nacer), que por tener en su guion algún actor sordo, tiene diálogos en los que se vocaliza muy muy bien y se entiende fácil.
Y para finalizar esta sección de nivel medio, no podemos olvidarnos de Los Simpson, con capítulos cortos de diversidad temática. Además tienen la ventaja de que están doblados por actores profesionales, cuyas voces tienen gran calidad en la pronunciación.
Nivel avanzado
Hay que decir que la clasificación de las series por niveles resulta algo subjetiva, pues en cada una de ellas podemos encontrar diálogos de mayor o menor complejidad, por eso, no os toméis esto a rajatabla y probad con la serie que más os guste. Lo importante es practicar de la manera más divertida.
En este apartado vamos a empezar por Modern Family, que es una comedia de situación que seguro conoceréis, con capítulos cortos. La presencia de la colombiana Sofía Vergara haciendo de la hispana Gloria os hará ver la diferencia de los acentos según la procedencia, igual que en el caso anterior. Aquí os dejo una muestra del terremoto Gloria.
Sense8… en esta serie, un grupo de ocho personas de diversa procedencia se ve unido por extrañas circunstancias. La diversidad de sus personajes da una idea de las diversas maneras de hablar el inglés que existen en el mundo.
Luther, serie de intriga producida por la BBC, lo que es sinónimo de calidad en la pronunciación.
Y para finalizar esta sección, vamos a terminar con Sherlock, otra serie de la BBC, de reconocida calidad. Pero esta ya es para avanzados, pues la duración de los capítulos, la complicación de las tramas y los juegos de palabras propios de la investigación, te van a tener muy muy concentrado en lo que escuchas.
Tú eliges las series para aprender inglés
Hasta aquí te hemos presentado algo más de una decena de series interesantes para el aprendizaje del inglés. Pero esto no acaba aquí, cualquiera puede encontrar su serie o su programa de televisión favorito para aprender inglés. Si, por ejemplo, te gustan los documentales de Naturaleza, hay un montón de ellos en perfecto inglés, con locutores que hablan pausadamente y con un acento perfecto. Si te gusta la cocina, puedes buscar los programas de Jamie Oliver, un cocinero británico que recorre el mundo dándonos su versión de los platos típicos de los países que visita. Que te gustan los deportes, quizá te animes a ver en directo los partidos de la Premier…
En fin, tienes un mundo a vuestro alcance, un mundo que ver y que escuchar, y ojalá, que entender. Así que ánimo y a seguir con ganas. ¡Nos vemos pronto!