En este artículo, vamos a ver algunos de los errores de pronunciación de inglés que cometen los estudiantes españoles . Los errores se presentan al no diferenciar los sonidos de una misma letra, que en lengua inglesa suena diferente según la posición que tenga en la palabra, las otras letras que la acompañes, etc.
El problema es que la lengua inglesa tiene algunos sonidos que no existen en español, además de que la forma escrita casi nunca coincide con la forma de pronunciación. Desgraciadamente, el inglés tiene más excepciones que reglas. Es la causa principal de los errores frecuentes que hacen los hispanohablantes aprendiendo inglés. ¿Cuáles son los casos más problemáticos?
Tabla de contenidos
Diferencias entre V y B
V y B son difíciles de distinguir porque suenan igual en castellano.
Aunque V en inglés se produce conectando los dientes y labio bajo (pensar en F pero con vocalización – V es sonoro) y B se produce conectando ambos labios – igual que en español. Confundirlos cambia el sentido: BEST (mejor) – VEST (chaleco), VEER (virar) – BEER (cerveza), VERY (mucho) – BERRY (baya), VET (veterinario) – BET (apostar).
Combinaciones CE, CI, CY
C en las combinaciones CE, CI, CY, como norma, nunca se pronuncia como /Z/ en “Zaragoza” o “Cesta”. Siempre /S/: DECISIVE /dɪˈsaɪsɪv/, DECEIT /dɪˈsiːt/, CYCLE /ˈsaɪkl/. El sonido /Z/ español sólo se puede transmitir con la combinación TH: THANKS.
¿Cuándo es sonora la S?
En BUSY, EASY, NOSE, ROSE, POSE, el sonido /S/ es sonoro como en «mismo». Casi siempre es así cuando está en la posición entre vocales. En otras posiciones suena como /S/ española. Podéis practicar con palabra POSSESS /pəˈzes/ donde las primeras SS son sonoras y las últimas son sordas. Te dejo con un video de ejemplo para que escuches la pronunciación:
Terminaciones -ED y -S
Hay problemas con la terminaciones -ED en los verbos en pasado y -S en la forma plural de los nombres y en verbos de tercera persona en Present Simple (she, he, it).
– -ED se pronuncia /d/ si está después de consonantes sonoros como, por ejemplo, n, l, b: BANNED, CYCLED, ROBBED;
– lo pronunciamos como /t/ si va detrás de consonantes sordos, por ejemplo, p, s, k, sh, ch: STOPPED, PASSED, PICKED, PUSHED, TOUCHED /tʌtʃt/;
– y se dice /id/ si va después de t y d: WANTED, DECIDED. Así pues si el verbo no termina en t o d, hay elegir entre /t/ (detrás de los sordos) y /d/ (detrás de los sonoros).
-La S puede sonar como /s/ en español, sonoro /z/ (como en la palabra “miSmo) o /iz/ (/z/ también sonoro);
– tenemos /s/ después de sonidos sordos como t, p, f, por ejemplo: CATS, LIPS, KEEPS, LAUGHS /lɑːfs/;
– como /z/ después de sonidos soros como d, b, l y vocales: BEDS, CUBS, PULLS, KEYS /kiːz/, PAYS, BARS;
– como /iz/ detrás de los sonidos formados por las siguientes combinaciones y letras: sh, tch, ch, s, x, z: PUSHES, CATCHES, PEACHES, BUSES, BOXES, BUZZES. El resumen: si la palabra NO termina con estos sonidos, hay que elegir entre /s/ (después de los sordos) y /z/ (después de los sonoros).
Vocales, schwa y sonidos «raros»
Vocales largos y cortos, amplios y cerrados, schwa /ə/ y otros sonidos «raros» son «nightmare» para muchos estudiantes.
BEET y BEAT /biːt/ (largo) – BIT /bɪt/ (corto)
BAT /bæt/ (amplio) – BET /bet/ (cerrado)
PORT /pɔːt/ (largo, profundo) – POT /pɒt/ (corto)
LARK /lɑːk/ (largo, profundo) – LUCK /lʌk/ (corto)
Schwa /ə/ es muy común en inglés, un sonido «vago» que es ni «e» ni «a», algo en medio. Siempre está en las sílabas sin acento: CAREER /kəˈrɪər/, REER /rɪə/, PIPER /ˈpaɪpə/, TETHER /ˈteðə/ etc.
En las palabras como BURN, BIRD, ALERT, WORM las combinaciones en negrita producen el sonido «raro» /ɜː/ que es algo entre /o/ y /e/. Lo podemos pronunciar si ponemos o después de ñ – ÑO.
En el siguiente video puedes ver cómo pronunciar las vocales correctamente y los casos curiosos en los que cometemos errores.
Antes de terminar, me gustaría recomendarte que cuando conozcas una palabra nueva, consultes en cualquier diccionario online su pronunciación.
Para ello, nuestro artículo sobre cómo quitarte la vergüenza hablando inglés puede ayudarte.
Ahora que ya sabes todo esto… ¡ánimo y a practicar! 😀